Posts

Showing posts with the label miedo

Consejos de Heman ...Quién es la víctima?

Image
 victimización es una conducta sumamente repetida a lo largo de la humanidad. Gobernantes, estrategas de alto rango, personas de todas las edades, y aquellos a los que les gusta llamar la atención de los demás, juegan el juego de la víctima para generar algunos beneficios aparentes, que, aunque de corta duración, parecería que los “ayudan” a fortalecerse. La conducta de la persona que juega a la víctima parte de la premisa de una autoestima demasiado baja como para argumentar y sostener una posición coherente frente a cada situación que se le presente. Por otra parte, quien se victimiza suele caer en todo tipo de argucias y estratagemas para intentar desnivelar al “adversario” (así lo llaman por lo general) por cualquier medio, con la intención ficticia y fantasiosa de cobrar relevancia y “tener la razón”. Las frases preferidas por la gente que se victimiza son “Con todo lo que yo hago por…”, “Tú no sabes lo que yo estoy sufriendo…”, “Hay que vivir en carne propia una s...

Soberbia y Prepotencia, misma cosa?

Image
LA SOBERBIA: EL MAQUILLAJE DEL MIEDO La soberbia es una palabra incómoda. Nadie quiere verse ahí. Nadie quiere admitirla. Pero todos, en algún momento de la vida, la hemos habitado sin darnos cuenta. La soberbia no es grandeza. No es autoestima. No es poder. La soberbia es la trampa del amor propio : creer que valemos más de lo que realmente estamos dispuestos a trabajar. Es un juicio deformado de uno mismo, una especie de idolatría personal que nos pone en el centro del mundo… mientras por dentro nos sentimos vacíos. Y lo más duro: la soberbia no nace de la fuerza, nace del miedo. ¿Qué es realmente la soberbia? Es una pasión desordenada por uno mismo. Una necesidad de sentirse superior. Una forma de mirar al mundo desde arriba para no tener que mirar hacia adentro. Sus señales son universales: prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, altanería. Pero detrás de todo eso hay algo más profundo: miedo a no ser suficiente, miedo a no ser querido, miedo a no ser capaz. La soberbia e...